Este domingo se abre el telón de “El Caribe cuenta”, en la Plaza de La Aduana
Con entrada libre.
La Fundación Luneta 50, en unión con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), por primera vez llevará a cabo la inauguración de “El Caribe cuenta” en la emblemática e histórica Plaza de La Aduana.
Estarán en esta jornada los magos y magas de las palabras de “El Caribe Cuenta” que entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre contarán sus historias de migrantes, sus cuentos de otras regiones y culturas, sus narraciones que hablan de viajes, travesías y de una infinidad de tópicos más, en distintos escenarios en Barranquilla, Santa Marta y municipios del Atlántico, manifestaron en un comunicado.
En total protagonizarán la jornada más de 20 artistas, quienes deleitarán con sus historias narradas a viva voz al público que entre las 4:30 y las 6:30 de la tarde se reunirá para vivir una experiencia inolvidable, escuchando historias.
Asimismo, estarán en escena cuenteros del Norte de África, España, Cuba, México, Argentina, Venezuela y Colombia, en una velada imperdible en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En esta fiesta de las palabras que es “ El Caribe Cuenta” acompañan Mohamed Hammú, de la Región Berbería (Norte de África), antropólogo, poeta, traductor y narrador oral; Ernesto Rodríguez Abad, de Tenerife, Islas Canarias, España, reconocido profesor en la Universidad de La Laguna, donde estudió Filología Hispánica y Filología Francesa, y también director del Festival Internacional de Cuentos de Los Silos; también estará el licenciado en Biología, actor, payaso, improvisador, narrador y juglar, Juan Gamba, de España.
De México, la narradora oral escénica, actriz, cantante y formadora de lectores Violeta Ramírez, acompañada por el músico mexicano Antonio Valdez. De Cuba, el licenciado en Historia del Arte y Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Pedro Mario López. De Argentina, el licenciado en Teatro, narrador, poeta, actor, director y dramaturgo Sergio Ramírez, y de Venezuela, Romer Peña, quien es psicólogo, actor y narrador oral escénico.
La cuota nacional, la integran grandes figuras de la narración oral escénica como: el bogotano, Alexis Forero Valderrama, más conocido como Alekos, es artista plástico, ilustrador y narrador oral escénico. Reinaldo Ruiz, de Sahagún, cuentero del género costumbrista que en sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. William Morón, reconocido actor y cuentero del género costumbrista, nacido en Urumita, La Guajira, residente en Valledupar y considerado uno de los juglares de mayor trayectoria del Caribe colombiano.
Samarys Polo, de Ciénaga, licenciada en Educación, escritora y narradora oral, actualmente es embajadora de la actividad cultural latina en Lyon (Francia), y la cuota barranquillera, la educadora de preescolar, con licenciatura en danza y teatro, actriz, cantadora y narradora oral, Diana Flórez, entre otros magos de las palabras. Finalmente, integran la nómina de invitados los dos Nuevos Narradores: Neydy Maricela Fajardo, de Pasto, y Carlos Mario Parra, más conocido como “Sandalio”, de Tolú, quienes fueron seleccionados en una reñida competencia para poder hacer parte de este importante certamen cultural.
En este 2023, la imagen central de la fiesta de las palabras del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta es, precisamente, una bella alegoría a la inmigración.
El afiche de El Caribe Cuenta, en su versión número 26, es una llamativa obra creada por Karma Estudio, un grupo de jóvenes diseñadores de Barranquilla, quienes luego de varias exploraciones lograron sintetizar la premisa que este año proponen Manuel Sánchez, Zoila Sotomayor y el equipo de artistas de La Fundación Luneta 50, organizadores de este festival. “Todos provenimos de pueblos nómadas; las palabras y las historias, en el largo devenir de la humanidad, han atravesado y siguen atravesando todas las fronteras. No lo olvidemos nunca”.
"El Caribe cuenta" es un evento de ciudad creado hace 26 años por los artistas que integran la Fundación Luneta 50. Más de 5 lustros apostando por esta práctica milenaria que mantiene viva la tradición oral y la memoria de los pueblos. El público asistirá a una auténtica maratón de cuentos, tal como como ocurre en distintas ciudades de España y México.
Este año, el festival cuenta con el respaldo de un grupo de aliados y cómplices que permiten hacer de este sueño de quijotes una realidad: El Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Acción Cultural Española y su Programa PICE y la Radio Nacional de Colombia - RTVC.
El festival también cuenta con el apoyo de un grupo de instituciones como la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – CLENA, Combarranquilla, Coomonómeros, el Hotel El Prado, el Hotel Génova, la Asociación Mamaroja Company, de San Andrés Isla; la Asociación Cecrea, de Salgar; La Librera y el Teatro Santa Marta, en Santa Marta, y la caja de compensación Combarranquilla, entre otras.